lunes, 27 de febrero de 2012

El software educativo


EL SOFTWARE EDUCATIVO:
Es  un medio que apoya el proceso enseñanza-aprendizaje, además de constituir un apoyo didáctico que eleve la
calidad de dicho proceso; sirve como auxiliar didáctico adaptable a las características de los alumnos y las necesidades de los docentes, como guía para el desarrollo de los temas objeto de estudio; representa un eficaz recurso que motiva al alumno, despertando su interés ante nuevos conocimientos e imprime un mayor dinamismo a las clases, enriqueciéndolas y elevando así la calidad de la educación.
Parte del hecho de considerar que el conocimiento es un proceso de exploración, construcción individual y social, no un mero fenómeno de transmisión de datos ni de memorización de los mismos iniciando en él, la motivación, la actitudes y el ambiente de grupo, así como otros factores propios de la sociedad, además de la actividad intelectual y la efectiva-motora de cada individuo.
SABER" e imponerle al estudiante una actitud puramente receptora. En cambio, debe procurarse asignarle al alumno el papel de fuente de experiencias y aprendizaje; al profesor, el de orientador del proceso, considerando al aprendizaje de grupo como una formulación de hipótesis, definición de conceptos, análisis de elementos, proposición de alternativas, identificación de medios de solución y evaluación de resultados a través de "CONTENIDOS"
Qué respondan a una estructura lógica.
 Qué se considere el tratamiento de la información y el desarrollo
de habilidades de toda índole.
 Qué se comprenda una integración temática, coherente y lógica, sin dejar temas incompletos o bien, con información dispersa
Por lo general, el manejo del software educativo en multimedia, se trata de sistemas de fácil manejo que no requieren el conocimiento del soporte, basta con presionar el Mouse o ratón dirigiendo las flechas que avanzan o retroceden, señalando iconos fácilmente identificables o fu. Y entre estos se encuentran los siguientes:

ETAPAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN  DEL SOFTWAR  Para la elaboración y diseño de un software educativo por medio de la computadora se siguen una serie de etapas básicas, las cuales se mencionan a continuación:
.Seleccionar el tema a trabajar y determinar el objetivo que se pretende lograr con dicho tema.
 Recopilar la información requerida para el trabajo, ya sea a partir de fuentes de consulta tanto primarias, secundarias como terciarias.
.  Determinar el contenido y subdividir éste en diapositivas de acuerdo con el tratamiento del tema.
.  Desarrollar preliminarmente cada diapositiva de acuerdo al contenidos.
.  Distribuir el contenido en las dispositivas necesarias.
.  Analizar la funcionalidad de cada pantalla.
.  Corregir tanto los textos, animaciones, gráficos, etc.
.  Revisar la totalidad del contenido con el propósito de evaluar si éste cumple con el objetivo de aprendizaje para el que fue elaborado.
.  Realizar los ajustes pertinentes al trabajo final.

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